Deseo que este espacio sea un sitio de discusión amena y respetuosa sobre temas que afectan la vida del pueblo cubano de intramuros y de la diáspora.

Por una Cuba Libre y Democrática, donde pensar libremente sea riqueza para la nación y no motivo de persecución, encarcelamiento y muerte. Donde la libertad de expresión sea un canto renovado y renovador. Donde el respeto a la dignidad plena del hombre no sea una consigna repetida por quienes la violan, sino un estilo de vida en todos y cada uno de los cubanos.


Sean todos bienvenidos a este blog, que persigue dar su modesto aporte en la batalla mediática que se lleva a cabo por parte de la oposición interna y el exilio cubano.

Somos la oposición y hacemos uso legítimo de los derechos de cualquier ciudadano a enfrentar con las armas con que cuenta a una tiranía totalitaria que desde hace más de medio siglo viola todos los derechos del pueblo cubano.


Sunday, July 15, 2012

Fragmentos del discurso pronunciado por el Comandante Huber Matos, en Mexico, el 12 de junio del 2012, en el acto en que fue declarado HEROE DE LA LIBERTAD EN AMERICA.



                                            

El Comandante Huber Matos, a sus 94 años, con una lucidez y fe en el futuro que contrastan maravillosamente con el errático divagar del tirano traidor que lo encarceló por dos décadas y que ha sumido a Cuba en la destrucción, el dolor y la muerte. Solo Dios sabe premiar y castigar con tal sabiduría.


Miami, Julio 15, 2012 - Almuerzo con el CID

Fragmentos de su discurso en México

Señoras y Señores: La pasión del pueblo cubano por su soberanía y su libertad se forjó en las guerras de independencia contra España...


..."Después de aquella epopeya independentista, generación tras generación de cubanos siguieron luchando por los sueños de José Martí:
Que la primera ley de la república fuera el respeto a la dignidad plena del hombre, en una patria, con todos y para el bien de todos"...

..."Es larga la lista de héroes, entre mis compañeros presos políticos platados, hoy exiliados, que siguen en pie después de haber escrito páginas de honor durante largos años de prisión. No puedo dejar de mencionar a dos muy recientes, dos que recogieron la antorcha y también se convirtieron en mártires. La nieta de un gran amigo de mi juventud, una casi niña transformada luego en indomable heroína de las Damas de Blanco: Laura Pollán. El heróico y humilde negro que en la cárcel alternaba predicando el evangelio de Cristo y el evangelio de la libertad. Convencido de que como Cristo, él estaba dispuesto a morir por los demás: Orlando Zapata Tamayo. Por ellos, para ellos y en nombre de todos los héroes de Cuba, acepto este honor y este gesto de solidaridad.

..."Pero nadie debe engañarse pensando que con Fidel y Raúl Castro hay posibilidades de un diálogo que no sea una trampa para alargar su control y ponerle otra máscara a su dictadura. Los conozco a los dos, los conozco muy bien y los conozco de cerca"...


..." Señoras y señores, los cubanos no llevamos medio siglo luchando para que nos tomen el pelo, ni para transarnos ahora por una dictadura aliada al capitalismo. El capitalismo no es la democracia, aunque haya por ahí un montón de gente confundida con el asunto. Las democracias más sólidas del mundo no fueron dictaduras que se convirtieron en sistemas capitalistas y de ahí navegaron hacia la democracia. Esas democracias fueron el resultado de cambios políticos, de frenos políticos al poder de un rey o de una clase dominante. Cambios políticos y económicos que debilitaron el monopolio del poder. Inglaterra y los Estados Unidos son ejemplos clásicos.


En Cuba, un cambio al capitalismo no es la solución. Hacia el capitalismo cambió Rusia después del comunismo y hoy es un país donde se atropellan los derechos humanos. Hacia el capitalismo cambió China, que es el lugar con mayor número de violaciones de los derechos humanos en el mundo. Por cierto, esos gobiernos, junto con el castrista, apoyan a la dictadura genocida de Siria y ambos han impedido la posibilidad de un arreglo que es la única esperanza para evitar una terrible guerra civil.

Hay millones de personas en los países democráticos que viven impresionadas por el progreso material en China. No saben, o lo saben y no quieren tener cuenta que, el progreso económico bajo regimenes autoritarios no es nada nuevo en la historia. Lo alcanzaron en su momento Stalin y Hitler. Brasil y México no han necesitado de una dictadura para progresar, sino menos autoritarismo, menos privilegios de clase y más participación. En ambos países falta mucho por hacer, pero ese es el camino. Más instituciones políticamente inclusivas y menos instituciones políticamente explotadoras. Todo esto nos lleva a una sencilla conclusión.


El problema cubano no se resuelve con más cuentapropistas ni menos cuentapropistas. Ni se resuelve si cien empresas transnacionales van a Cuba a aliarse con los Castro, a aumentar la producción en la isla y explotar a los cubanos con sueldos de hambre, como hacen hoy día más de 200 empresas extranjeras en Cuba"...

..."El problema cubano es un problema político. Empieza a resolverse con una constitución democrática, con la construcción de instituciones democráticas, con leyes justas que no permitan que el rico abuse del pobre ni que el pobre le robe al rico"...
..."El problema cubano no se resuelve cuando el actual régimen de Cuba tenga relaciones amistosas con los Estados Unidos. Relaciones amistosas tenía Washington con Hosni Mubarak, con Moamar Gadafi y con Bashar al Assad. Con estas tres tiranías negoció y contemporizó los Estados Unidos hasta que se vio obligado a recapacitar y a rectificar.


Y ustedes se preguntán qué hacer, cual debe ser el próximo paso? La solución comienza con mayor solidaridad hacia los cubanos demócratas. Con los que están en el exterior pero sobre todo con los que se encuentran luchando en Cuba..."


..."Por estas razones, Latinoamérica debe condenar los atropellos del castrismo. Condenar a la tiranía es solidarizarse con los cubanos, no es aliarse con los norteamericanos..."


..."Este es un homenaje a un viejo combatiente que a los 94 años vive tan lleno de ilusiones como en los días que combatía por la democracia contra una dictadura en la Sierra Maestra y que durante dos décadas de prisión siempre tuvo fe en que su pueblo no se dejará vencer. Que sea un homenaje para el pueblo de Cuba, para la juventud cubana que lo necesita y demostrará que lo merece.

Gracias a ustedes, gracias amigos de Cuba, amigos de la libertad.

 




1 comment:

Los comentarios que contengan vulgaridades, amenazas, expresiones racistas, xenofóbicas y/o cualquier tipo de discriminación serán borrados del blog. El ejercicio de la libertad de expresión no puede transgredir el debido respeto. Gracias