Deseo que este espacio sea un sitio de discusión amena y respetuosa sobre temas que afectan la vida del pueblo cubano de intramuros y de la diáspora.

Por una Cuba Libre y Democrática, donde pensar libremente sea riqueza para la nación y no motivo de persecución, encarcelamiento y muerte. Donde la libertad de expresión sea un canto renovado y renovador. Donde el respeto a la dignidad plena del hombre no sea una consigna repetida por quienes la violan, sino un estilo de vida en todos y cada uno de los cubanos.


Sean todos bienvenidos a este blog, que persigue dar su modesto aporte en la batalla mediática que se lleva a cabo por parte de la oposición interna y el exilio cubano.

Somos la oposición y hacemos uso legítimo de los derechos de cualquier ciudadano a enfrentar con las armas con que cuenta a una tiranía totalitaria que desde hace más de medio siglo viola todos los derechos del pueblo cubano.


Wednesday, September 22, 2010

Declaración de Concilio Cubano
      
 Leonel Morejón Almagro
Joven intelectual cubano, abogado, es uno de los fundadores de la Corriente Agramontista y creador del proyecto Concilio Cubano, que representa la realización más sobresaliente de toda la disidencia cubana hasta 1996. Fue encarcelado por sus ideas, y también ha sido extorsionado y agredido por las fuerzas represivas castristas.

El pueblo cubano, protagonista de su historia, ha arribado a ese obligado momento que sólo transformaciones urgentes y profundas lo prepararán para enfrentar con madurez los retos y riesgos que imponen una convivencia civilizada y quiere que estos cambios sean pacíficos para iniciar una nueva etapa de su historia en la libertad, la independencia nacional, la democracia, la solidaridad y la justicia social.

De esa urgencia de transformaciones nace Concilio cubano, fruto consciente de impostergable necesidad de lograr un consenso de todas las fuerzas democráticas dentro y fuera de la Isla preocupadas por situar a Cuba a la altura de sus exigencias históricas. Es preciso crear un marco apropiado para el debate y el diseño estratégico comunes.

Por esa razón, Concilio Cubano no se constituye como una organización suprapartidista, sino como un foro permanente dentro del cual todas las organizaciones que en él participan, conservando su propia identidad, puedan elaborar propuestas políticas conjuntas.

Resultado de las primera elaboraciones mancomunadas es el conjunto de propósitos presupuestos que hoy ponemos en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional, y que son los siguientes:



Primero. "La determinación de trabajar por una transición pacífica hacia un estado democrático de derecho que no albergue violencias o sentimientos de revancha y que incluya por igual a todos los cubanos".



Segundo. "El logro de una amnistía incondicional para todos los prisioneros por motivos políticos".



Tercero: "El inicio de un proceso de transformaciones jurídicas, que desde la ley establezca el marco necesario al respeto integral de derechos humanos universalmente reconocidos, así como la participación de todos los cubanos en igualdad de condiciones en un proceso de apertura encaminado hacia la independencia económica".


Cuarto: "La convicción de que para que la transición pacífica que abogamos sea congruente con el principio de que Cuba es patria y hogar de todos los cubanos, es imprescindible ofrecer las condiciones y garantías para que todos ellos participen sin exclusiones de clase alguna".



Nota del editor: Este documento fue originalmente publicado por Diario Las Américas y El Nuevo Herald, ambos de Miami.

No comments:

Post a Comment

Los comentarios que contengan vulgaridades, amenazas, expresiones racistas, xenofóbicas y/o cualquier tipo de discriminación serán borrados del blog. El ejercicio de la libertad de expresión no puede transgredir el debido respeto. Gracias